miércoles, 4 de diciembre de 2013

Semana Especial de Reavivamiento - Lluvia temprana y tardía


INTRODUCCIÓN
  1. En palestina la lluvia era un elemento vital.
  2. Una sequía prolongada producía efectos desastrosos.
  3. Durante los meses de octubre y noviembre caía las lluvias tempranas. Estas eran esenciales para preparar el terreno para la siembra.
  4. En los meses de abril y mayo se precipitaba las lluvias tardías. Estas eran esenciales para la maduración de los frutos.
  5. La carencia tanto de una como de otra, causaba un cuadro de hambre y muerte en el pueblo.
  1. Los beneficios que produce la lluvia.
    1. Si leemos en Salmo 65:9-13 “Visitas la tierra, y la riegas: En gran manera la enriqueces con el río de Dios, lleno de aguas: Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. Haces que se empapen sus surcos, haces descender sus canales; la ablandas con lluvias, bendices sus renuevos. Tú coronas el año con tu bondad; y tus nubes destilan grosura. Destilan sobre los pastizales del desierto; y los collados se ciñen de alegría. Los prados se visten de rebaños, y los valles se cubren de grano; dan voces de júbilo, y aun cantan.” nos revela cinco beneficios relacionado con la lluvia:
      1. Prepara el grano.
      2. Empapa los surcos.
      3. Bendice los renuevos.
      4. Corona el año con bondad.
      5. Los valles se cubren de grano.
    2. Podemos ver que la lluvia para el pueblo de Dios era una bendición y un don Suyo.
  2. En la vida Espiritual también existe bendición por recibir la lluvia, tal y como nos lo expresa Joel 2:23 “Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia moderadamente, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.
    1. El texto nos habla del descenso de la lluvia temprana y la tardía.
    2. Aquí no está hablando de la lluvia literal, sino de algo superior y que simbolizaba esa lluvia. Leamos en el v. 28 “Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
      1. Por lo que la lluvia estaba simbolizando al Espíritu Santo.
    3. Ellen White escribe en el Tomo 8 de Testimonios lo siguiente: “La promesa del Espíritu Santo es algo en que se piensa poco y el resultado es...sequía espiritual, oscuridad espiritual, decadencia espiritual y muerte. Asuntos de menor importancia ocupan la atención, y el poder divino necesario para el crecimiento y la prosperidad de la iglesia, y que traería todas las demás bendiciones, están ausente”.
  3. Relación entre la lluvia temprana y la tardía
    1. En el texto de Joel 23:24 nos hace esa relación: “Y las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite.” En Testimonios para los ministros página 506 nos dice: “La maduración del grano representa la terminación de la obra de la gracia de Dios en el alma
  4. ¿Cual es la mayor necesidad de la iglesia hoy?
    1. Leamos en Oseas 6:1-3 “Venid y volvámonos a Jehová; porque Él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; al tercer día nos resucitará y viviremos delante de Él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; su salida está dispuesta como el alba, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.” La mayor necesidad que tenemos es un reavivamiento espiritual en cada creyente, hogar e iglesia. Ellen White en Mensajes Selectos Tomo 1 página 144 nos dice: “Nuestro Padre celestial está más dispuesto a dar su Espíritu Santo a los que se lo piden...Así como Satanás no puede cerrar las ventanas del cielo para que la lluvia venga sobre la tierra, Así tampoco puede impedir que descienda un derramamiento de bendiciones sobre el pueblo de Dios” Por eso hermanos, debemos ser consciente y acudir a Dios para pedir a Dios la lluvia tardía, tal y como lo declara Zacarías 10:1
    2. El Espíritu de profecía declara que “Al final de la historia, la obra de la predicación será concluida con gran poder y gloria; los hijos de Dios participarán de esa gloria” 7 CBA 995
    3. En Evangelismo página 508 nos dice “El derramamiento del Espíritu Santo en los días de los apóstoles fue la lluvia temprana y gloriosos fueron los resultados. Pero la lluvia tardía será aún más abundante” 
    4. Por eso hermanos me pregunto: ¿Cual debería ser nuestra oración? y la respuesta la encuentro en Habacuc 3:2 “Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí: Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
CONCLUSIÓN
  1. Por eso hermanos cuando tengamos una consagración completa y sincera al servicio de Cristo, Dios reconocerá el hecho mediante un derramamiento de su Espíritu sin medida; pero esto no ocurrirá mientras la mayor parte de la iglesia no esté trabajando juntamente con Dios y no son palabras mías sino del Espíritu de profecía en Evangelismo página 507

No hay comentarios: