viernes, 29 de noviembre de 2013

Jesús en medio de...

Jesús en medio de los siete candelabros
Apocalipsis 1:12-13 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro; y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

Es curioso cuando leemos este texto que todos nuestros ojos se van al centro de la escena. Normal, ya que nuestro mayor deseo es ver a Jesús viniendo en las nubes de los cielos. 

Me gustaría hacer ahora algunas preguntas para reflexionar: ¿Por qué no nos fijamos en los candeleros? ¿es parte activa o solo decorativa de la visión?¿qué importancia tiene los candeleros?

Intentaremos en unas pocas líneas expresar lo que creemos en relación a los candeleros.

¿Por qué no nos fijamos en los candeleros? a esta pregunta podríamos ampliar la pequeña reflexión que hice al principio. Nuestras esperanzas están puesta en la venida de Jesús, desde el evangelio de San Juan 14:1-3 donde Jesús promete volver, pasando por Hechos y alcanzando la cúspide en Apocalipsis ( sin olvidarnos de Daniel ) hay muchísimas referencias con respecto a la venida de nuestro Señor y hemos alimentado nuestra esperanza con esa venida. La cuestión es que al centrarnos en ella nos hemos estado olvidando paulatinamente de otra parte de la visión.

¿Es parte activa o solo decorativa de la visión? El olvido de lo que significa e implica los candeleros puede hacernos perder la verdadera perspectiva de la venida de nuestro Señor. En Apocalipsis nos explica el significado de los candeleros, "El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias." Apocalipsis 1:20 nos explica que los candeleros que aparecen en la visión no son decorativos, ya que representan a las siete iglesias a las que Juan va a escribir.

¿Qué importancia tiene los candeleros? en apariencia parece que poca o muy poca, solo eso, simboliza a las siete iglesia. Pero vayamos un poco más allá, para eso debemos hacernos otra pregunta ¿para qué sirve un candelero? obviamente la respuesta es para dar luz. He ahí la cuestión, dar luz, las siete iglesias tenían como misión dar luz, esa luz debía reflejar al que estaba en medio de los candeleros para que fuese una luz limpia y sin contaminación. Esto nos lleva a otra pregunta: ¿que pasa con los candeleros cuando no dan luz?¿sirve para algo? estos se convierten en meros objetos decorativos, pero sin utilidad. Esto podría ocurrir con las siete iglesias de Apocalipsis, que si no reflejaban la luz de Cristo, se convertirían en meros objetos que admirarían los demás pero sin utilidad. Por eso Jesús envía un mensaje a cada una de ellas, para que no apaguen su luz y se vean en las tinieblas y sin utilidad.

Hoy vivimos también la misma percepción, ¿para qué son nuestras iglesias? espero que la respuesta de cada uno de los que leen esta pequeña reflexión sea la misma que la mía; para dar luz y no ser meros objetos decorativos. Esta percepción hará que Cristo esté en medio de nosotros y así podemos reflejar su luz.

Amén.


No hay comentarios: