sábado, 10 de enero de 2009

Lo SIENTO versus PERDONA




Estimados amigos que acudís a este blogs para reflexionar. Hoy me gustaría comentar la diferencia existente entre decir "lo siento" a decir "perdona".

Un conocido administrador dejó de cumplir con la responsabilidad que le había sido encomendada, la justificación para el no cumplimiento era que la organización le había dado otras tareas a realizar y que no pudo atender su responsabilidad. En todo momento decía que "lo sentía". Hasta el día que se confrontó con el compañero al que había desatendido y le pidió explicaciones para que estuviera mal con él. El compañero le comunicó que el desatender a una llamada de un compañero por asuntos administrativos que no le competía a él es la causa por la que no quería tener de momento ninguna relación personal. El administrador insistía que había dicho "lo siento" y que para él eso estaba como zanjado.

Mi pregunta es: ¿es lo mismo decir lo siento que decir perdona?

EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE LAS PALABRAS

Cuando vamos a un diccionario en busca del significado de la palabra nos encontramos con lo siguiente:

Del lat. sentīre.
* tr. Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.
* tr. Oír o percibir con el sentido del oído. Siento pasos.
* tr. Experimentar una impresión, placer o dolor corporal. Sentir fresco, sed.
* tr. Experimentar una impresión, placer o dolor espiritual. Sentir alegría, miedo.
* tr. Lamentar, tener por doloroso y malo algo. Sentir la muerte de un amigo.
* tr. Juzgar, opinar, formar parecer o dictamen. Digo lo que siento.
* tr. En la recitación, acomodar las acciones exteriores a las expresiones o palabras, o darles el sentido que les corresponde. Sentir bien el verso.
* tr. Presentir, barruntar lo que ha de sobrevenir. Se usa especialmente hablando de los animales que presienten la mudanza del tiempo y la anuncian con algunas acciones.
* prnl. Dicho de una persona: Formar queja de algo.
* prnl. Padecer un dolor o principio de un daño en parte determinada del cuerpo. Sentirse de la mano, de la cabeza.
* prnl. Hallarse o estar de determinada manera. Sentirse enfermo.
* prnl. Considerarse, reconocerse. Sentirse muy obligado.
* prnl. Dicho de una cosa: Empezar a abrirse o rajarse. Sentirse la pared, el vidrio, la campana.
* prnl. Dicho de una cosa: Empezar a corromperse o pudrirse.

En ninguna de los siguientes significados podemos encontrar el sentimiento de cometer un error y estar dolido por ello.

Cuando vamos a la palabra perdonar en el diccionario nos encontramos con lo siguiente:

Voz patrimonial del latín tardío perdonare , derivado de donare ‘dar’. De la raíz indoeuropea de dar (V.).
verbo transitivo/verbo intransitivo
1. Olvidar [una persona] la falta que ha cometido otra persona contra ella o contra otros y no guardarle rencor ni castigarla por ella, o no tener en cuenta una deuda o una obligación que otra tiene con ella: perdonar una deuda; no le perdonó lo que hizo; hay que saber perdonar.
2. verbo transitivo
Librar a una persona de un castigo o una obligación: me perdonó el ejercicio; acepto tus disculpas, te perdono; aunque los había castigado sin postre, la madre terminó perdonando a sus hijos.
3. Renunciar una persona a algo apetecible: dice que está a régimen pero el postre no lo perdona.
4. Se utiliza en imperativo al inicio de una frase como fórmula de cortesía para pedir disculpas por lo que sigue, que puede resultar inconveniente, molesto o incómodo, o como fórmula para interrumpir la intervención de otra persona que resulta molesta, incómoda o falaz: perdone, ¿puedo pasar?; perdona, pero las cosas son como son, y además tiene razón.
5. dep Dejar pasar un jugador o un equipo varias oportunidades claras de ponerse por delante en el marcador: dice que un equipo que perdona a su rival no puede ser considerado un grande del fútbol.

Esta es la acción de borrar un acto que otra persona ha realizado.

En el ámbito espiritual, existe una clara inclinación a la utilización del verbo "perdonar" que aparece más de 50 veces en la Biblia, esto da importancia al hecho de una obra entre la persona que pide perdón y el que perdona.

La persona que dice "lo siento" lo que está expresando es un dolor interno por una reacción externa, mientras no reconoce si realmente cometió algún pecado. La persona que dice "perdona" lo que está expresando es un dolor interno de un dolor externo por el que reconoce que ha pecado, que no quiere volver a realizarlo y que busca el borrar su pecado de su vida. Esto es beneficioso para él, ya que reconoce su situación e intenta, lucha y se esfuerza en superar con ayuda de Dios ese pecado. Si su pecado perjudicó a otra persona, busca el ser perdonado por ella. Esto nos lleva a la otra persona; la persona que ha sufrido el pecado de una persona, si a la búsqueda del perdón de la persona que agravia, no le ofrece ese perdón, existirá en ella un sentimiento de rencor. Sentimiento que puede degenerar en rechazo de la persona, algo que en el fondo producirá un pecado en su vida. Por lo que está en su deber de perdonarlo y de acabar con el pecado que produjo esa ruptura. Eso se llama reconciliación.

Por lo que queridos amigos con lo dicho, es mucho más importante en la vida cristiana el buscar el perdón y no el "lo siento" el perdón trae restitución para las dos parte, el "lo siento" solo trae parches a la vida de uno.

Que Dios te bendiga.

No hay comentarios: