lunes, 28 de noviembre de 2011

Descubriendo la manipulación de Saul Salas con referencia a Mateo 28:19



Estimado Saul Salas, vayamos por parte, para que luego saques tus uñas a pasear para arañar con rabia todos los cuestionamientos, uno por uno voy aclarando tu mala interpretación y tendenciosa, por el poco tiempo que llevo siguiendo tus argucias y artimañas malignas.

El titulo que le das al tema ya de principio deja claro que la Biblia puede llegar a establecer un error. Obviamente eso va en contra de lo que el Apóstol Pablo dice en 2ª Timoteo 3:16: Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”

Utilizas el texto bíblico de Marcos 16:14-20 para rebatir y discutir que el Texto de Mateo 28:19-20 no quiere decir lo que dice. Pero cometes un grave error ( espero que no sea intencionado porque si no, se puede entender como manipulación ) a la hora de analizar las frases, vamos al tajo como se suele decir:

Marcos 16:14-20: Finalmente se apareció a los once, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos saliendo, predicaron en todas partes, obrando con ellos el Señor, y confirmando la palabra con señales que les seguían. Amén.

Si te fijas en el texto que quieres resaltar para anular Mateo 28:19 estás mezclando dos oraciones con dos ideas diferentes. Más bien la primera oración: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” está dirigida al hecho de que para ser salvo, uno debe creer y aceptar el bautismo ( en ningún momento aparece la formula bautismal, ni en nombre de quién deben ser bautizados ) sino que Jesús habla de la consecuencia de CREER y SER BAUTIZADO, esa consecuencia es la SALVACIÓN. Si te fijas la continuidad de la oración de Jesús es: “el que no creyere, será CONDENADO” vuelve Jesús hablar de la acción y su consecuencia, no aparece la cláusula del bautismo en esta parte de la oración porque en el razonamiento de Jesús cuando uno no cree, no tiene necesidad de salvación, por lo tanto no tiene necesidad de bautismo. En ningún momento Marcos centra su idea de las palabras de Jesús en la fórmula bautismal, sino en las acciones y consecuencias para las personas que se encuentren con el mensaje de Cristo.

En la segunda parte a la que tu atribuyes que el bautismo es en NOMBRE DE JESÚS, cometes el grave error de mezclar oraciones. En esta parte de la oración, Jesús está hablando del desarrollo en la vida de las personas que creen y son bautizados. Sus vidas están en armonía con Cristo y cuando actúan lo hacen en nombre de Cristo, por eso Jesús habla de que en su NOMBRE ECHARÁN DEMONIOS ( no dice que en su NOMBRE SON BAUTIZADOS ) etc. en relación con el texto.
Obviamente entendemos aquí que la tergiversación del texto es querer llevar a decir una cosa que no dice.
entenderás que cuando dices: “Como podemos ver en el relato paralelo se habla de hacerlo solo en el nombre de Cristo NO de tres personas”. Estás manipulando el texto, en ningún momento dice que el bautismo sea ‘solo en el nombre de Cristo’.
Vayamos con el texto de Juan 3:18, en el cual también vuelves a utilizar un texto para un pretexto, por lo que tu argumento cae por ser débil e inútil para la formula bautismal.

Juan 3:18: " El que en Él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya es condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."
Mi pregunta simple sería: ¿dónde habla en este texto de la formula bautismal? aún más ¿donde habla el contexto de la formula bautismal?
El texto es muy claro, aquí no se habla de la formula bautismal, sino de creer en Cristo, este texto se relaciona claramente con el de Marcos 16:14-20.
Si te fijas usa con palabras diferentes el resultado de lo que Marcos dice. Cuando habla de creer en Cristo, habla de salvación y cuando habla de no creer en Cristo, habla de condenación.

En ningún momento habla del bautismo.

Ahora vamos a los dos textos que utilizas del evangelio de Lucas para mostrarte una vez más que no utilizas el texto para comprender la voluntad de Dios, sino como pretexto para rechazar un texto bíblico.

Lucas 3:3: Y él vino por toda la tierra alrededor del Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para la remisión de pecados,

Te hago la misma pregunta que en el texto de Juan 3:18: ¿Dónde aparece la formula bautismal en este texto?¿Dónde está en el contexto la formula bautismal?¿no es este el bautismo que realizaba Juan el Bautista?¿qué tiene que ver el bautismo de Juan el Bautista con el Bautismo de los apóstoles?

Obviamente Juan hablaba del arrepentimiento de los pecados para preparar al pueblo para la venida del Mesías. Juan realizaba el bautismo de purificación, de contaminación, que el pueblo de Israel realizaba a todas las personas que querían pertenecer al pueblo de Dios, un bautismo de purificación. Este Bautismo es el que realizaba Juan, porque el pueblo debía estar purificado para la venida del Mesías.

Lucas 24:45-47: Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
No es por entrar en la diatriba de repreguntas, pero ¿dónde está la formula bautismal?.

Aquí está hablando de la necesidad de predicar a todo el mundo, porque obviamente el pueblo de Israel tenía en mente que solo ellos estaban en el derecho de ser salvados por el Mesías. Jesús muestra que la salvación viene a todo el mundo, por lo que todo el mundo debe arrepentirse. Pero no dice nada sobre el bautismo en el nombre de Jesús.
Ahora vamos a tu texto “clavo ardiente” que utilizas y no solo tu, sino muchos para decir que el “bautismo es en el nombre de Jesús”, cuando todos los textos nos hablan de AUTORIDAD.

Hechos 2:38: Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Para que entiendas que aquí no está la formula bautismal tendrías que leer mucho, obviamente te pondré todos los textos para que entiendas que aquí se está hablando “en la autoridad de Jesús”:

Hechos 3:6: Y Pedro le dijo: No tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

En este texto bíblico nos habla de la acción de Pedro que lo hace bajo el nombre de Jesucristo. ¿Quiere decir esto que Pedro bautizó al paralítico que estaba en la puerta para luego darle la sanación? obviamente no. Sino que el apóstol Pedro estaba utilizando las palabras de Jesús que aparecen en el texto de Marcos 16:14-20 que tu mal has utilizado, para decir que lo que él va hacer lo hace en el nombre del Mesías. Esto está corroborado en Hechos 4:10 donde el apóstol habla sobre que autoridad él ha realizado el milagro.

Si te fijas en ningún momento aquí se fuerza el texto como lo haces tú, aquí está más clara la idea de Marcos 16:14-20, como en la vida de los discípulos se ve desarrollada la misión en el nombre de Jesucristo.

Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que les predicaba acerca del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, fueron bautizados, así hombres como mujeres.
Aquí no se habla de la formula bautismal como todos los demás textos a los que buscas como pretexto. Sí que habla de la predicación del reino de Dios y el nombre de Jesucristo. Por eso aquí se puede entender nítidamente que habla de quién era Jesucristo, y su misión y su autoridad como Mesías. Por eso creyeron, tanto hombres como mujeres por eso fueron bautizados, pero no aparece por ningún lado que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo.

Hechos 16:18: Y esto hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en la misma hora.

Obviamente no entramos a cuestionar aquí donde aparece unida al bautismo la expresión “en el nombre de Jesucristo”, sino en relación a los actos realizados por aquellos que son sus seguidores.

Hechos 4:18; Hechos 5:40; Hechos 9:27; Hechos 26:9, Filipenses 2:10
Vuelve a leer el contexto de estos textos y te darás cuenta que hablan de autoridad y no de bautismo.
Por lo tanto la totalidad de los textos bíblicos donde aparece la expresión “el nombre de Jesucristo” o “en nombre de Jesús” todos hablan de autoridad y no de bautismo, por mucho que te quieras agarrar al texto de Hechos 2:38

Vayamos a tu interpretación del texto de Romanos 6.3-4
Romanos 6:3-4: ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?Porque somos sepultados con Él en la muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

Aquí se ve clara tu tendencia a atacar la fórmula bautismal que Cristo establece. El problema son varios.
Si tu dices que este texto es para corroborar la fórmula bautismal, lee el contexto de romanos 6 que nos habla del pecado y de continuar en el pecado y no de bajo que fórmula se realiza el bautismo, sino el por qué hemos realizado el bautismo, obviamente se entiende Marcos 16 cuando habla de creer y ser bautizados, por lo tanto habla a todos aquellos que han creído en Cristo y han sido bautizados por creer en él, por eso el apóstol Pablo habla de la muerte de Cristo como símbolo del bautismo.

Como te he dicho el contexto no sentencia la formula bautismal, algo que tu estás haciendo cuando lo utilizas fuera de contexto. Aquí no dice que Pablo que fueran bautizados ni por uno, ni por dos, ni por tres personas, sino que la consecuencia del bautismo es por creer en Cristo y lo que él hizo, nada más
Si quieres enfatizar el concepto de muerte, obviamente Dios el Padre no murió, El Espíritu Santo no murió, Cristo murió y por lo tanto Pablo estaría faltando a la verdad si él dijera que hemos sido bautizados en el bautismo de la muerte del Padre, del Espíritu Santo. Esto es simplemente la experiencia del cristiano que se encuentra con Cristo y su misión, que llegó hasta la resurrección, esta idea la tienes en el versículo 4 que hemos sido resucitados, por lo tanto nos habla del simbolismo del bautismo y no de la fórmula.

Vayamos a un texto curioso para que tu deslegitima un texto te lleva al error, porque debes deslegitimar otros.
1 Corintios 1:13: ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?
tu declaras: “Ni el Padre ni la supuesta tercera persona fueron Crucificadas ni dieron la vida por nosotros”
Bien me parece lógico decir que solo Cristo fue crucificado, por lo tanto el tiene toda la autoridad y en su autoridad él dijo: Bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por lo tanto si ejemplo nos dejo, debemos hacerlo nosotros.

Siguiente, vayamos a la pregunta ¿Está dividido Cristo? Obviamente, no, Cristo es Dios o no es su nombre ENMANUEL, ¿qué significa Enmanuel? no significa “Dios con nosotros”, obviamente Cristo es uno con el Padre tal y como Él mismo dice. Igual el Espíritu Santo que es “otro” Consolador, nos muestra que en el Cielo la unicidad de la Divinidad es plena y no existe división en ella. Esto lo entendía el apóstol Pablo y no tu.

Por último la pregunta si habían sido bautizados en el nombre de Pablo. Esa pregunta tiene respuesta que tu tendenciosamente has omitido.
1 Corintios 1:14-16: Doy gracias a Dios que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que yo he bautizado en mi nombre. Y también bauticé a la familia de Estéfanas; mas no sé si he bautizado algún otro.

Es decir que según tu criterio de la formula bautismal, el apóstol Pablo está diciendo claramente que el no bautizó a ninguno en su nombre, sino a Crispo y a Gayo, también a la familia de Estéfanas y posiblemente algún otro. Esto quiere decir que estas personas no fueron bautizadas en el nombre de Jesús, sino en el del Pablo.
Obviamente esto no es así, yo lo tengo muy claro, Pablo habla de autoridad y no de formula bautismal, pero esto si que no te interesa poner, porque junto a los otros textos, el contexto más claro de las menciones bíblicas que hablabas son de AUTORIDAD y no de BAUTIZAR EN EL NOMBRE DE JESÚS.

Obviamente no voy a entrar a desmontarte todos los textos en los que se habla en nombre de quién se hace las cosas, esos textos no hablan ninguno de la formula bautismal, sino de la vida que vivimos desde el momento en el que creemos y somos bautizados. Lo que hablas a partir de aquí es para querer justificar y confundir a las personas. Gracias a Dios que el Espíritu Santo, da entendimiento a todos los hijos de Dios para que comprendan, tanto la misión de Cristo como la misión de todos aquellos que creyendo y siendo bautizados por la fórmula bautismal que Cristo dio, es decir en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, tendrán entendimiento de escudriñar las cosas de Dios, porque solo su Espíritu conoce las cosas de Dios.

Por último, el texto de Mateo aunque sea el único que menciona la fórmula bautismal, no quiere decir que no tenga valor, el mismo Señor Jesús la dijo. La única manera de quitarle el valor es argumentando que ese texto es posterior al original. Para llegar a esa conclusión se saca una copia de la edad media de un copista judío donde no aparece dicha fórmula bautismal. Obviamente si se hace un estudio de la copia de ese evangelio, en ninguna parte aparece la referencia de Jesús como el Mesías. Por lo tanto dicha copia del evangelio de Mateo tuvo que ser manipulada para eliminar las referencias a la Divinidad de Cristo, la fórmula bautismal es una referencia de igualdad entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, por lo que teniendo en cuenta las distintas manipulaciones realizadas por Shem tov, llegamos a la conclusión de que ese texto de Mateo 28:19 fue manipulado por él y no como se dice últimamente, fuese manipulado por los padres de la Iglesia.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Deberias investigar que dicen los católicos sobre como cambiaron ellos esa cita, por otro lado te recuerdo que NO puedes hacer doctrina con UNA SOLA CITA, pues tratar de excusarte todo lo que quieras la realidad es que la biblia habla del bautismo en el nombre del UNICO nombre dado con poder y autoridad a los hombres.

hbas dijo...

Matero 28:19 nos da una formula bautismal, es correcta? Este tema es álgido y quiero aclara mis dudas. Cual de los apóstoles (Llenos de espíritu Santo, el cual confirmaba todas las cosas) bautizo, con esta formula bautismal: "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" ?. Estuve leyendo y no consigo, todos dicen bauticen se en el nombre de Jesucristo. Osea la autoridad por la cual se debe bautizar

Hechos 2:38
Hechos 8:16
Hechos 10:48
Hechos 19:4-5
Romanos 6:3
2 Cor 1:13
1Jn2:6-12

por que los apóstoles no nombraron la formula bautismal ? la desconocían? no giraron instrucciones acerca de ella? Desobedecieron la orden de Dios?

Ahora Mateo28:19 dice: Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizando los en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Existe una discusión y acusaciones donde se presume que esta formula fue manipulada (yo no lo digo, no tengo pruebas)

Lo cierto es que se acusa a la Iglesia de agregar la formula: En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo" en el siglo 4 D.C. por Eusebio de Cesarea, historiador de la Iglesia en sus inicios.

Según el original dice así: "ID Y HACED DISCIPULOS A TODAS LAS NACIONES BAUTIZANDOLOS EN EL PODER DE MI NOMBRE"

Si esto es cierto es una Clara y descarada manipulación de los textos Bíblicos para apoyar un punto de vista.

Ahora cual es ese nombre? cual es esa autoridad ?

El libro de los Hechos solo nombrar una autoridad o nombre: JESUCRISTO.

Es curioso que el antiguo testamento hable de que Dios nos daría un nombre y que el nuevo nos diga que Jesucristo es nombre sobre todo nombre.

El antiguo Testamento dice que Jehová es Dios
El Nuevo Testamento dice que Jesucristo es Dios.

Cuantos Dioses hay? No es uno solo? Como pueden haber 3 en uno? y Yavé o Yahveh?, acaso son 4 en 1?

De hecho lo asevera y dice que Jesucristo es DIOS.
Romanos 9:5 "De ellos son los patriarcas; y de ellos según la carne proviene el Cristo quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos, Amen

Pero acá hay otra duda. Jesucristo dijo acerca de si mismo Apocalipsis 1:8: «Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. "Alfa es el principio de todo antes de Él no existe nada" o sea el único Dios

El nombre Jehova ó Yahveh no aparece en el Nuevo testamento; de hecho los Discípulos no le dan importancia a este nombre (Jehovah), Solo se nombra a JESUCRISTO. Cual es la razón de esto?

Preguntas:

Jehovah desapareció como autoridad?
Solo Jesucristo es Dios (Como dice el NT)?
ó Jesucristo es Jehovah quien se hizo hombre?

Juan 1:1 "En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios. y el Verbo era Dios."

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y Verdad.

Mas adelante en el mismo capitulo dice Yo soy la voz de uno que proclama en el desierto: "Enderezad el camino del Señor como dijo el profeta Isaías". (Esta hablando de Jesús).

Me fui a buscar lo escrito por el profeta y conseguí algo curioso:

Isaías 40:3 "Una voz proclama: "¡En el desierto preparad el camino de Jehovah; enderezad calzadas en la soledad para nuestro Dios! (no era el camino del Señor Jesus?)

Que quiere decir esto? Que Jehovah es Jesucristo? o que Jesucristo es Jehovah hecho carne?

Para mi hay UN SOLO Dios y que a través de la historia se ha manifestado de diferentes formas Zarza ardiente, Columna de nube, etc. Finalmente El Todo poderoso ideó un plan para salvar al hombre se humillo y habito como tabernáculo de Dios para que lo tuviéramos entre nosotros y lo palpáramos, permitió que el enemigo se ensañara con Él al morir por nosotros, demostrando el verdadero carácter de Satanás (el cual es homicida desde el principio) y de esta forma le venció en la Cruz.

Ahora el que creyere en ÉL, se arrepienta y se Bautice en su nombre será salvo... allí esta la verdadera formula bautismal.

Un Señor, una Fé, un Bautismo.

Roberto Pérez dijo...

Estimad@ hbas, perdona que haya tardado tanto en responderte, la verdad es que el cierre de la página de correos de terra.es me ha trastocado muchas cosas. Pero bueno, espero que lo analizado y valorado a partir de tus comentarios podamos llegar a un punto de encuentro. Ante todo gracias por tu argumentación, porque en ella veo la preocupación por hacer lo correcto y eso es de valorar.

En principio partimos del texto bíblico de Mateo 28:19, hay dos posturas:

1º Utilización de un texto antiguo escrito en hebreo y que la copia hasta nuestros días llega por un rabino tal y como comento en el artículo.

2º Que el texto es original y que aquí solo aparece la formula bautismal.

En un principio la formula dentro del contexto de la Biblia es correcta, en tanto y en cuanto, la aparición en el texto bíblico del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es constante.

En referencia a todos los textos que mencionas que has leído, todos giran en torno no al acto del bautismo, sino al hecho del bautismo, es decir que son bautizados en el nombre de Jesús, esto no quiere decir que entrarán en el agua del bautismo y se hiciera en el nombre de Jesús, sino que entraban en las aguas del bautismo por la autoridad de Jesús. Para que puedes entender esto, vayamos a un hecho insólito que muestra lo que decimos:

1ª Corintios 1:10 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que todos estén siempre de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera.

Aquí el texto no habla del bautismo y verás que está en el contexto del bautismo, pero aquí se entiende que hay un ruego del apóstol en el nombre de Jesucristo.

1ª Corintios 1:12-17 Quiero decir, que algunos de ustedes afirman: «Yo soy de Pablo»; otros: «Yo soy de Apolo»; otros: «Yo soy de Cefas»; y otros: «Yo soy de Cristo.» ¿Acaso Cristo está dividido? ¿Fue crucificado Pablo en favor de ustedes? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? ¡Gracias a Dios que yo no bauticé a ninguno de ustedes, aparte de Crispo y de Gayo! Así nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a ningún otro, pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a anunciar el evangelio, y no con alardes de sabiduría y retórica, para no quitarle valor a la muerte de Cristo en la cruz.

En estos versículos vemos como el apóstol hace una descripción de los diferentes grupos que se formaron en la iglesia de Corinto, en esa descripción llega a cuestionar si ellos fueron bautizados en el nombre de Pablo. Hasta aquí los que abogan por el bautismo solo en el nombre de Jesucristo, están tranquilo, porque el apóstol responde diciendo que no ha bautizado a ninguno, pero el texto sigue diciendo que hay una familia y dos personas que si bautizó y vuelve a aparecer el concepto de “mi nombre”, dando a entender el apóstol que en su nombre fueron bautizados solamente Crispo y Gayo, y la familia de Estéfanas. Podemos entender que la expresión “en el nombre de Jesús” no es una fórmula bautismal, porque sino, el Apóstol Pablo con Crispo, Gayo y la familia de Estéfanas, estaría haciendo lo contrario.

Roberto Pérez dijo...

Entendemos que los apóstoles no nombran la formula bautismal porque en ninguno de los textos habla explícitamente del acto, sino del hecho.

Hablemos ahora de la autoridad. Jesús dijo que el Padre y Él son uno, esto lo encuentras en Juan 10:30 Por lo que tenemos al Padre y al Hijo que son uno. Encontramos en Juan 14:16 que Jesús deja claro que enviará a OTRO CONSOLADOR, que es el ESPÍRITU SANTO. Por lo que tenemos a tres personas independientes en el texto pero que son uno. Simple de decir, ya que es el Texto el que lo dice, pero difícil de explicar y entender. Pero la Palabra de Dios es la voluntad de Dios para los hombres, por lo que está expresada con esos términos.

Tu dice que el A.T. Jehová es Dios y el N.T. Jesucristo es Dios. Lo que debemos entender es que Jesucristo se manifiesta en el A.T. también y que el Espíritu Santo aparece en el A.T. y el N.T. la esencia misma de la Divinidad está en toda las Escrituras, la manifestación de la Divinidad en las Escrituras la podemos ver en el Padre ( cuando Él habla desde el cielo en el bautismo de Jesús ) la podemos ver en Jesús ( quien recibe toda potestad en los cielos y la tierra ) y en el Espíritu Santo ( que es el Espíritu de Verdad )

Hay un solo Dios que se manifiesta en tres personas, dos no corpóreas y una corpórea, según las escrituras.

Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

Juan 14:9 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

2ª Pedro 1:21 “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

Roberto Pérez dijo...

En cuestión al nombre de Dios, vamos al original, que en hebreo sería “YHWH” que significa “Yo soy el que soy”, debes recordar que para un judío estaba y está prohibido nombra el nombre de Dios, basada esta prohibición en los mandamientos, cuando el mismo Dios dice a su pueblo “No tomarás el nombre de Dios en vano”, para que no incurrieran en el incumplimiento del mandamiento, utilizaban otra palabra para identificar a Dios y así no nombrar su nombre en vano. Esa palabra era y es “ADONAY” que significa “el Señor”. Bien, ¿cómo entonces aparece el nombre de Jehova? es muy fácil. Si nos hemos fijado, el nombre de Dios en hebreo es “YHWH” y no tiene vocales, pero el nombre que utilizaban para identificar a Dios era “ADONAY” que sí utiliza vocales. si unificamos las dos palabras utilizando el nombre “YHWH” e incorporamos las vocales de “ADONAY” nos encontramos con lo siguiente “YaHoWaH” no incorporamos la “Y” porque no se entiende como vocal. De aquí surge el cambio de consonantes que en el hebreo puede ser traducido de dos maneras, para llegar a la palabra “Jahováh” o “Jehováh” que es el nombre más utilizado comúnmente, aunque su origen es simplemente la combinación de dos nombres.

Preguntas: 

¿Jehovah desapareció como autoridad?
Jehova es Dios y por lo tanto no desaparece como autoridad, Él es la autoridad.

¿Solo Jesucristo es Dios (Como dice el NT)?
Jesucristo es el Hijo de Dios, y es Dios con nosotros que así es su nombre. Como el Padre es Dios y muchas noches oraba Jesús al Padre. También el Espíritu Santo es Dios porque procede del Padre.

Juan 1:1 "En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios. y el Verbo era Dios."

Fijate que el texto dice que el Verbo estaba con Dios...por lo tanto separado de Dios, pero también dice que era Dios, por lo tanto la separación no era sinónimo de menor, ya que en la separación seguía siendo Dios.

Por último tu acabas respondiendo tu propio cuestionamiento, das por hecho que todo lo que sale en Hechos y los demás textos es la fórmula bautismal, y no es cierto, ahí no está la formula bautismal, sino en el poder de Jesucristo es que uno es bautizado, pero no verás a ningún apóstol e incluso a Felipe que es el más claro que va a bautizar en el río, donde aparezca la fórmula, el Apóstol Lucas no narraba la fórmula bautismal, narraba solo los hechos de los apóstoles, no se cuestionaba Lucas el ubicar o no la fórmula, sino la autoridad por la que bautizaban.

KIKO ISO dijo...

EL BAUTISMO NO SE REALIZABA EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.
SE REALIZABA SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO, INVONCANDO SOLAMENTE EL NOMBRE DEL ENVIADO DEL PADRE, LO HACÍAN EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO

https://YHWH-Y-ELLA.es.tl/BAUTISMO%2C-%BFEN-NOMBRE-DE-QUI%C9N-f-.htm

La Trinidad es una doctrina impuesta, inventada, siglos DESPUÉS de la muerte de Cristo, Cristo jamás enseñó ser igual al Padre, o ser Dios, y aunque eran uno, el hijo siempre dijo que el PADRE es más grande que él.

https://YHWH-Y-ELLA.es.tl/%BFCRISTO-ES-DIOS-f-.htm

KIKO ISO dijo...

EL BAUTISMO NO SE REALIZABA EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.
SE REALIZABA SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO, INVONCANDO SOLAMENTE EL NOMBRE DEL ENVIADO DEL PADRE, LO HACÍAN EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO

https://YHWH-Y-ELLA.es.tl/BAUTISMO%2C-%BFEN-NOMBRE-DE-QUI%C9N-f-.htm

La Trinidad es una doctrina impuesta, inventada, siglos DESPUÉS de la muerte de Cristo, Cristo jamás enseñó ser igual al Padre, o ser Dios, y aunque eran uno, el hijo siempre dijo que el PADRE es más grande que él.

https://YHWH-Y-ELLA.es.tl/%BFCRISTO-ES-DIOS-f-.htm