lunes, 17 de noviembre de 2008

4º Trimestre E.S. 2008 - 22 noviembre - Nacido de mujer: la expiación y la encarnación



“Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él” (1 Juan 3:5)

Este versículo nos reafirma en nuestra creencia que por un lado Jesús no vivió en pecado, y por lo tanto su misión en la tierra era quitar la piedra del pecado de nuestras vidas. Gracias a Cristo nosotros podemos optar por vivir en el camino de la vida.

SÁBADO

Este día nos habla de los misterios a los que los hombres de ciencia están sometidos, sobre nuestro universo. Aunque es innato en el hombre el descubrir los misterios ocultos, se han olvidado del gran misterio de la encarnación del mismo Dios. Nosotros durante esta semana tendremos esta oportunidad.

Por lo tanto animo a todos los que veáis este blog, el no perder la oportunidad de descubrir cada día este misterio.

DOMINGO

El domingo nos muestra el asombro de una mujer joven, desposada ( que no quiere decir casada aún... aunque la costumbre judía indicaba que el desposo era la antesala del casamiento y por lo tanto las dos partes estaban bajo el cumplimiento de la fidelidad) El texto de Lucas :34-35 podemos ver el dialogo entre María y el Ángel del Señor. En todo este proceso, María era un instrumento de Dios, la obra la realizó Dios. Jesús fue parte de nuestra historia gracias al poder creador del Espíritu Santo en María.

El nacimiento de Jesús era la unión de lo plenamente divino y lo plenamente humano. Podemos corroborar este hecho con lo dicho por el Apóstol Pablo en Colosenses 2:9 "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad," Según el comentario bíblico:

Cuando habla de: HABITA está declarando que en Cristo habita la suma total de la naturaleza y de los atributos de Dios. Todos los derechos y poderes de la Deidad residen permanentemente en él. Toda la plenitud de Dios se revela en Cristo.

Cuando nos habla de: CORPORALMENTE es la referencia al cuerpo glorificado de Cristo (Fil. 3: 21) con el cual ascendió al cielo (cf. DTG 771). La plenitud de la Deidad reside en él corporalmente. Sin duda esta afirmación servía para contrarrestar las falsas filosofías que se difundían en Colosas (ver p. 190).

Cuando habla de: PLENITUD se está refiriendo a los alcances abarcados por este término que son ilimitados en tiempo, espacio y poder. En Cristo se encuentra todo lo que Dios es, cada cualidad de la Deidad: dignidad, autoridad, excelencia, poder para crear y ordenar el mundo, energía para sostener y guiar el universo, amor para redimir a la humanidad, previsión para suministrar todo lo necesario a cada una de sus criaturas.

Cuando nos habla de: DEIDAD se dirige el termino al mismo Dios o la misma naturaleza de Dios como se puede ver en Romanos 1:20

En la lectura de Mateo 1:18-25 podemos ver una correlación de hechos milagrosos, que solo la intervención divina pudieron provocarlo. Esto nos muestra una vez más que el hecho del nacimiento de Jesús estuvo rodeado de milagros, milagros por aquel que fue el mismo que estuvo entre nosotros, ya que solo Dios podía salvarnos.

LUNES

Los textos de Mateo 26:38, Lucas 2:40 y Gálatas 4:4 nos muestran que Jesús fue humano. Sintió como puede sentir un humano, sufrió como uno más, estuvo sujeto a la ley como un humano, su desarrollo entraba dentro de las leyes establecidas y por lo tanto en él exteriormente no se le veía algo especial, era uno más.

No debemos caer en el error de pensar que Cristo vino de diferente forma, Él debía venir como un ser humano inclusive en un entorno consumido por décadas de pecado.

El Apóstol Pablo nos muestra a Jesús como un segundo Adán, en 1ª Corintios 15:45 mostrando así que Jesús tuvo toda la humanidad como cualquier otra persona.

MARTES

Mi reflexión personal en el bautismo de Jesús es que en un principio Jesús se sometió al bautismo como cumplimiento de la palabra, también como muestra de su participación al lado de los pecadores, no ajenos a nuestra situación. En el bautismo fue una demostración de sumisión y podemos verlo en la oración elevada por Jesús, Dios responde aceptando la oración, por tanto aceptando al representante de la humanidad sustituyendo al que debía ser "Adán", la servidora del Señor Ellen White nos dice: "Para todos nosotros son palabras de esperanza y misericordia. Por medio de la fe en la provisión que Dios hizo en favor de los hombres, tú eres acepto en el Amado: aceptado mediante los méritos de Jesús" (E.G. de White, BE & ST, 12 de noviembre 1894) También escribió: "Él recibió el bautismo de mano de Juan, y al salir del agua se inclinó sobre la orilla del Jordán, y ofreció una oración al Cielo. [...] Jesús fue aceptado por el Cielo como representante de la raza humana." ( ST. 28 de julio 1890)

También vemos la involucración de la Divinidad en la presencia del Padre al hablar, del Espíritu Santo al manifestarse y de Jesús al someter al plan de Salvación.

MIÉRCOLES

En este día lo resumiría en la siguiente reflexión: Jesús fue tentado en las tres facetas de su propia vida, cierto es que la E.S. nos hace la comparación con Adán en el paraíso. Jesús tiene hambre y el diablo le ataca por ahí, cuando ve que Jesús se defiende con el escrito está, Satanás utiliza el mismo argumento, el escrito está. Ataca el diablo a la relación personal con Dios Padre al decirle que se tirara del pináculo del templo, a lo que Jesús le responde a vivir bajo el sometimiento a Dios, ya que a Dios no se le puede manejar. Por último ataca a la misión que tenía por delante Jesús, le dio a elegir o seguir Jesús con su misión o acabarla solamente con postrarse en suelo en señal de sometimiento, Jesús utiliza su autoridad al hablar cuando le dice "apartate de mí Satanás" como diciendo "basta ya" solo a Dios adorarás, es decir que la adoración debería ser al revés, Satanás postrado en el suelo ante Jesús. En esta triple tentación, me asombro y admiro de nuestro Señor, que decidió seguir con el plan establecido a pesar del sufrimiento que iba a padecer.

JUEVES

Vemos que Jesús en su misión no fue ajeno al dolor de los demás y buscó el hacer el bien allí por donde iba. A pesar de esto, el enemigo utilizó a los seres humanos, para criticarle, acosarle incluso negarle una realidad. Que Él se compadece del ser humano en sus dos facetas, la sanidad física y la espiritual. También es cierto que por medio de este ejercicio estaba enseñando al mundo que el pecado no tiene poder, que el poder lo tiene Él y todos nosotros podemos sentirlo cuando venga a rescatarnos, veremos que la enfermedad, la muerte y toda dolencia tendrá su final, como lo tendrá el instigador de todas ellas.

VIERNES

Del viernes me quedo con la frase: "La obra de Cristo fue la de reconciliar al hombre con Dios mediante su naturaleza humana, y a Dios con el hombre mediante su naturaleza divina" Ellen White, Confrontación página 38

Que el Señor nos bendiga a todos por el don tan maravilloso que nos dio y que todos los que estén leyendo esta lección en el día de hoy tomemos la decisión de subyugar nuestra vida a la de nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios: